Parálisis del sueño. ¿Te ha pasado?

Es una de las parasomnias más comunes, aun así no se tienen pruebas científicas que expliquen su verdadera causa

 

Abres los ojos. Reconoces tu cama y tu habitación. Es la hora de levantarse de la siesta pero te notas extraño. Tratas de desperezarte mientras recobras la consciencia; de fondo suena el documental de La2 con el que te quedaste dormido. De pronto, comienzas a notar una extraña sensación de ingravidez que te permite elevarte unos centímetros de la cama, además pareces controlarla a tu antojo y es realmente placentera. Pero, un momento, ¿por que no puedo moverme?

Haces fuerza con tu cuello y notas como tus músculos se tensan en un intento desesperado por salir del trance. Pero es en vano. Y para darle más énfasis a la experiencia notas cómo alguien entra en la habitación. Parece que es algún familiar pero no puedes verle con claridad, simplemente lo intuyes. Tu corazón se acelera, y tu respiración también. Quieres salir de ahí pero no puedes. Hasta que reúnes las fuerzas necesarias para lanzar un último envite contra las desconocidas fuerzas que te mantienen paralizado sobre la cama, que te llevan cada vez más al limite, que te atrapan. Y por fin despiertas. Tomas una gran bocanada de aire, como  la primera vez. Vuelves al mundo real.

¿Alguna vez has sentido algo parecido? Seguro que la respuesta es sí, ya que la mayoría de las personas sufren algún episodio de parálisis a lo largo de sus vidas. Pues bien, se trata de una incapacidad de realizar movimientos voluntarios que tiene lugar durante el periodo de transición entre el sueño y la vigilia.

Cuando nos dormimos, durante la fase REM, el cerebro desconecta el sistema motor para que nuestro cuerpo no reaccione a los estímulos que generan los sueños. Es una forma de descansar la musculatura y de protegernos para no hacernos daño con movimientos indeseados. El cerebro sabe que los sueños, sueños son, y que no necesita enviar información por la médula espinal hasta nuestras extremidades.

El problema viene cuando, por causas que no se han determinado aún, el cerebro se despierta pero no activa el sistema que permite el movimiento voluntario. Ahí es cuando nos despertamos y tenemos esa sensación de inmovilidad. De estar a caballo entre el mundo real y el de morfeo. La buena noticia es que suele durar solamente unos segundos, aunque a veces se hacen eternos.

La parálisis del sueño no tiene efectos secundarios, pero la subjetividad de la persona que vive dicha experiencia puede hacerle pasar un mal rato, incluso después de haberse despertado completamente. Es muy importante conocer este fenómeno, ya que si algún día nos sucede, podemos llegar a ser conscientes de lo que nos está pasando.

 

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Eleazar dice:

    El problema es que me hablan.

    Le gusta a 1 persona

  2. Peio Rios dice:

    Las voces humanas son el sonido más frecuente y las escuchan casi el 40% de las personas que sufren estos trastornos. Generalmente no se suelen escuchar mensajes claros o identificables, sino griterío o leves susurros.

    Me gusta

  3. me pasa cundo duermo de dia o cunando me acuesto de noche sin tomar agua

    Me gusta

    1. Peio Rios dice:

      A mi la mayoría de veces me pasa de día, al echarme después de comer. De noche da más miedo porque la oscuridad hace que nos sentamos más desprotegidos y asustados.

      Me gusta

  4. luisa dice:

    es muy desagradable y que nada mas pensarlo se siente desespero

    Me gusta

  5. miguel ramos dice:

    buena explicación, pero tengo una interrogante porque sera que siempre esta parálisis sucede con una pesadilla a quienes le he preguntado si les ha pasado coinciden conmigo….no me puedo mover dentro del sueño y me es difícil despertar…

    Me gusta

  6. rusmira delgado dice:

    me paso una vez. y una figura no humana me tenia atrapada y yo luchaba por liberarme

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s