De las bacterias al ser humano. Cooperación vs Competición

Los seres humanos hemos pasado de la cooperación, gracias a la cual se produjo la evolución de los primeros organismos vivos, a la competición

En una de las entradas anteriores, tratamos el tema del individualismo en la sociedad actual y la verdad es que la competitividad y las comparaciones en todos los ámbitos van a colación con lo expuesto en el mencionado artículo.

La coexistencia de los modelos competitivo y cooperativo en la historia de la evolución es un hecho verificable sobre el que profesionales como la bióloga Lynn Margulis, ex-profesora de la Universidad de Massachusetts, focalizaron sus estudios. Charles Darwin describía en su obra maestra El origen de las especies, que la supervivencia y evolución de éstas se había debido a su fortaleza y a su capacidad de adaptación al entorno. Una lucha por la supervivencia en la que los individuos de una especie débil e inadaptada se extinguían, mientras que los fuertes y adaptados proliferaban.

En cambio, Lynn Margulis, argumentó que la mayor parte del tiempo desde que se inicio la vida en la Tierra, los seres vivos han sobrevivido y evolucionado gracias a la cooperación. Hablamos de miles de millones de años de colaboración entre órganos celulares que se aliaron para dar paso a seres genéticamente complejos. Las células procariotas –organismos unicelulares– dieron el gran salto hacia las células eucariotas, mediante el proceso de endosimbiosis. Gracias a eso puedo estar escribiendo este artículo. Sin la aparición de organismos pluricelulares, la vida sobre la faz de la Tierra estaría compuesta por un conglomerado de bacterias.

Miles de millones de años después, en pleno siglo XXI, los seres humanos han dejado de lado la practica cooperativa que hizo posible el desarrollo de la vida, tal y como hoy la conocemos. La colaboración entre personas siempre se da por un interés personal de todas las partes. Incluso el altruismo es un interés en sí.

Parece que no somos conscientes de vivir bajo unas directrices de competitividad, las cuales hacen mella en nuestra forma de vivir y de pensar desde que la educación comienza a esculpir nuestra mente virgen de afán comparador. ¿Pero por qué competimos? La respuesta es bien sencilla: Desde pequeños recalamos en una sociedad y en un sistema educativo que fomenta la comparación con los demás. Nos enseñan a compararnos entre buenos y malos, listos y tontos , rápidos y lentos, altos y bajos, gordos y delgados, guapos y feos, ricos y pobres, y así en un sinfín de pares de extremos. Y, ¿cual es el gran problema de esto? Pues que la vida se convierte en una competición por el todo o nada, de victoria-derrota, de éxito o fracaso, y las personas que formamos parte de esa competición queremos ganar a toda costa en nuestra búsqueda del máximo beneficio, sin ningún tipo de cooperación por un interés común.

¿Acaso no hemos sido capaces de extinguir especies, agujerear la capa de ozono, talar millones de hectáreas de selvas y bosques o de contaminar ríos y mares? Todo para obtener el máximo benefició de un planeta que acabaremos convirtiendo en inhabitable. Pero si hasta hemos sido y seguimos siendo capaces de masacrarnos en guerras, ya sean económicas o religiosas, por un fin particular que prevalece sobre un interés global.

Debido a las previsiones de exceso de población, agentes contaminantes y falta de recursos, el proyecto privado <<Mars One>> trabaja para enviar en 2027 a los primeros humanos hacia Marte. Yo tengo una cosa clara; como la competitividad, la comparación y el egoísmo viajen al planeta rojo, una vez hayan acabado de destruir los recursos que pueda haber allí, acabaran destruyendo a los seres humanos que lo habiten.

Por cierto, me gustaría añadir como dato curioso y chascarrillo científico, sin que sirva de precedente, que Lynn Margulis (1938 – 2011) fue la primera esposa del famoso astrónomo, astrofísico y cosmólogo Carl Sagan (1934 – 1996).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s