Experimentación animal ¿Sí o no?

Es uno de los temas mas controvertidos del ámbito científico y divide a una sociedad, generalmente desinformada.

He de reconocer que es un tema bastante complicado y controvertido incluso para uno mismo. Pese a amar los animales desde que era un niño, entiendo que los avances en investigación científica no hubieran sido posibles sin las pertinentes experimentaciones en animales.

En primer lugar, defendiendo mi parte del yo que aboga en contra de la experimentación animal, tengo que decir que tanto seres humanos como animales, tenemos el mismo derecho a la vida ya que hemos coexistido durante decenas de miles de años y, ellos estaban aquí primero. Entiendo que la antiquísima decisión de experimentar con animales se debió a la auto-proclamación del ser humano como ser superior, cuya vida era mas valiosa que la de un animal, cualquiera que fuese. Pero la realidad es que los animales, pese a poseer un cerebro, y en consecuencia, un intelecto menos desarrollado que el humano, también sienten, sufren y agonizan.

Es innegable reconocer que el sufrimiento de someter a una rata blanca a descargas aleatorias hasta atemorizarla y que muera a causa de una depresión, es un sufrimiento real y demostrable. Matar a madres para experimentar con sus fetos, practicar lobotomias que dejan al animal sin “alma” o someterles a químicos que alteran desde su conducta hasta el desarrollo de sus órganos internos, es una practica bastante cruel. Sobre todo porque los animales nunca tuvieron la alternativa de poder declinar la invitación de ser sometidos a todo tipo de experimentos.

Bajo mi punto de vista, como ya he expresado anteriormente, el gran problema es la desigualdad fomentada por la superioridad de la mente humana. Probablemente todo el mundo se opondría a que se realizaran con personas los mismos experimentos que se realizan con animales.

Pero mirando la otra cara de la moneda, seria impensable que la evolución científica hubiera podido llegar tan lejos como ha llegado sin ningún tipo de experimentación sobre seres vivos. Las teorías médicas, farmacológicas o psicológicas sobre el papel están bien como punto de partida, pero hasta que no se prueba su eficacia o veracidad sobre un ser vivo no pasan a ser “hechos científicamente demostrables”.

Jamás hubiéramos podido conocer tanto sobre nuestro organismo, sobre nuestra psique y sobre determinadas conductas sociales sin la experimentación. Tampoco se hubieran podido probar miles de fármacos y vacunas, haciéndolos inseguros para la población. Todos estos avances han quedado y quedaran registrados en el proceso evolutivo de nuestra especie, y mientras no haya otro medio para probar y verificar determinados descubrimientos científicos no me queda mas remedio que estar de acuerdo con la experimentación animal. No sería ético renunciar al avance de la ciencia y de la medicina por no experimentar con animales, y mucho menos ético seria hacerlo con personas.

Eso sí, yo solo apruebo los fines médicos, farmacológicos y científicos, nada de experimentación con productos cosméticos para que las “celebrities” luzcan un cutis radiante. Y por supuesto, sin crueldad.

 

Aqui os dejo un video que muestra un ejemplo de crueldad en monos, nuestros parientes más cercanos después de los simios.

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Arkaitz RUIZ dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, y me gustaría preguntar si sabes de la existencia de una ley que límite esa experimentación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Peio Rios dice:

      Desde las leyes de 2004 y 2009 quedó prohibida la experimentación con animales para fines cosméticos. Desde 2013, segun la Directiva 76/768/CEE aprobada por la UE quedó prohibida la venta de cosméticos en la UE con los que se haya experimentado en animales, cualquiera que sea su procedencia.

      Respecto a fines médicos y científicos creo que por el momento no hay otra alternativa fiable.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s