¿Existe el destino?

Unos dicen que el destino de cada uno está escrito. Otros, que cada uno escribe el suyo propio.

“No sabes lo que nos ha pasado hijo, hemos estado apunto de ser arrollados por un coche esta mañana! Una chica ha dejado estacionado su coche al principio de nuestra calle para hacer un recado y parece ser que el freno de mano no ha funcionado como debía. El coche ha empezado a coger velocidad, sin ocupantes, y tras subirse a la acera nos ha pasado rozando, llevándose por delante a dos personas a las que ha empotrado contra una sucursal bancaria. Tres segundos antes y hubiéramos sido nosotros.”

Hay que tener claro que los hechos fortuitos ocurren sin que, aparentemente, las personas podamos tener ningún tipo de control sobre los mismos. Aunque no esta del todo claro en situaciones como la anteriormente relatada. Probablemente si la conductora hubiera accionado el freno de mano correctamente no hubiera sucedido. Mas que probablemente, rotundamente, no hubiera sucedido. Si las personas que han sido atropelladas hubieran contado con una serie de reflejos, atención e intuición, puede que hubieran podido esquivar el coche. O quizás no. A mi parecer las consecuencias en este tipo de sucesos están bastante influencias por la imperfección que reside en cada uno de nosotros. Digo imperfección como podría decir imprudencia en este caso concreto.

Hay que tener claro y ser consciente de que la vida puede cambiarte en un segundo, por medio de bastantes causas, pero son infinitamente más las causas que hacen que tu castillo de naipes no se venga abajo con un solo suspiro. Claro que para eso nosotros tenemos que hacer un trabajo activo, día tras día.

Cuando una persona achaca todas sus desgracias, sus malos resultados o sus problemas económicos y sociales, al destino (en psicología se llama Locus Externo), esta evadiendo responsabilidades, además de generase una falsa creencia en la que se ve destinada al fracaso y a las desgracias de por vida. En cambio, cuando una persona tiene un Locus Interno, es consciente de que las propias personas somos las mayores responsables de lo que nos sucede en la vida y que con tiempo y esfuerzo podemos transformar y reconducir situaciones desfavorables en favorables. Ojo! y viceversa también.

Parafraseando a Jidu Krishnamurti “Cada uno es responsable no solo de lo que le sucede a si mismo, sino también de lo que le sucede a la humanidad. Nosotros somos la humanidad.”

Yo no creo que nadie este predestinado a ser atropellado, a ser asesinado en un atentado terrorista o a que le caiga una teja en la cabeza. Eso es estar en el momento oportuno en el lugar inoportuno. Mala suerte. Dentro de todas estas fortuitas desgracias, estoy seguro de que hay personas que han conseguido librarse de la muerta gracias a circunstancias o características personales: “Tenia el craneo tan duro que le salvo la vida cuando le cayo la teja“, “Era joven, estaba en plena forma y pudo esquivar el coche” o “Cuando los terroristas atacaron la sala Bataclan de Paris, ésta mujer salvo su vida haciéndose la muerta.”

En definitiva, tenemos bastantes posiblidades de que los hilos del destino se vayan convirtiendo en una soga consistente, como consecuencia de una buena previsión y planificación de futuro. Aunque nunca debemos olvidar que el único momento en el que exisitimos realmente es en el presente. Mientras lees esto, lo único que está sucediendo en tu momento presente eres tú leyendo un artículo. El pasado ya es historia y el futuro está por venir.

Pero…

¿De qué nos sirve obviar el presente estando anclados en hechos pasados?
¿De que nos vale vivir al dia, como si no hubiera mañana, sin previson de futuro y sin recuerdos del pasado? ¿Y si hay un mañana?

¿Como se puede disfrutar del presente viviendo para planificar el futuro?

Construyamos un futuro basado en nuestras experiencias del pasado, pero vivamos el presente.Los extremos nunca son buenos y por desgracia los seres humanos tenemos atracción hacia ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s