¿Nos estamos deshumanizando?

La sociedad avanza a una velocidad vertiginosa hacia una nueva edad histórica: La Edad Digital

Las edades de piedra, bronce y hierro, dejaron paso a las edades históricas. Desde la aparición de la escritura hace 5000 años, hasta la Revolución Francesa a finales del Siglo XVIII, pasando por la Edad Media y la Edad  Moderna. Tres siglos después nos encontramos, a mi juicio, en el final de la Edad Contemporánea. No tanto por los increíbles avances tecnológicos que hemos vivido en los últimos veinte años, si no por la transformación que ha sufrido la sociedad en su forma de comunicarse.

Ya lo decía la UNESCO en su publicación de 2005 “Hacia las Sociedades del Conocimiento”, estamos sumergidos en un proceso de cambio. Hemos vivido en primera persona una revolución tecnológica que ha permitido a gran parte de la sociedad un acceso ilimitado e inmediato a la infinita información que ofrece Internet. La cuestión es si la sociedad esta preparada para digerir toda esa información y transformarla en conocimiento, o si el bombardeo masivo de datos nos esta entumeciendo las neuronas.

Es irremediable estar de acuerdo con el sociólogo y catedrático Manuel Castells, la transformación de la humanidad en una Sociedad Red es ya una realidad. Pero eso no significa que la comunicación sea mas efectiva. Hemos ganado en inmediatez, facilidad o diversidad pero estamos perdiendo por goleada en términos de humanidad.

Una sonrisa, un suspiro, una mirada de complicidad, de comprensión, de compasión. La comunicación digital no entiende de emociones, la inmediatez tampoco de paciencia. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de los demás para formar parte de una sociedad. A su vez, también somos seres emocionales y éstas emociones son lo más profundo y verdadero que genera nuestro cuerpo y no hay sistema de comunicación no presencial que pueda sustituirlas. A día de hoy, miles de personas se intercomunican  desde la más absoluta soledad, creen que tienen una intensa vida social y decenas de amigos, con los que a través de las redes sociales, se muestran como en persona nunca se atreverían a mostrarse. Pero las emociones están ahi adentro y cuando menos te lo esperas te invaden con un profundo sentimiento de soledad, tristeza y melancolía.

Yo tengo claro que vivir emocional y sentimentalmente es la única forma de hacer frente a esta tormenta digital en la que cada vez más personas se están ahogando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s